Bono 760 Familiar Universal: Quiénes serán los beneficiarios

Reproducir vídeo

“Hemos aprobado un concepto diferente para considerar a una mayor cantidad de hogares en un apoyo económico por efecto de este virus que afecta a todo el Perú. Los 760 soles es de la canasta básica peruana, somos conscientes que tenemos que llegar a los que realmente necesitan. De todos los países de la región, el que está haciendo el mayor esfuerzo para la población es el Perú”, dijo Martín Vizcarra en conferencia.

Martín Vizcarra sobre el Bono Universal: Domingo 26 de abril

Martín Vizcarra sobre el Bono Universal: “De los 9 millones de hogares vamos a retirar a aquellas familias que tienen un integrante en planilla y quedan más o menos entre 6.7 y 6.8 millones de hogares que ahorita están con problemas económicos para mantener las necesidades mínimas y básicas. A ellos debemos llegar con este bono pero tenemos un padrón incompleto, pero a través del SIAS veremos un mecanismo para componer este padrón, de tal manera que incluya a todas las familias. Si hubiera un hogar que no fuera incluido, vamos a dar una oportunidad para que puedan incorporarse”. Además, añadió que “Esta semana se van a completar los Bonos de 760 a las personas que ya cobraron los 380 soles”.

Martín Vizcarra sobre cuándo saldrá el Bono Universal

“El Bono Universal es bueno en la medida que sea oportuno. Tiene que salir, máximo, en el transcurso de ahora o a un mes. Llegar a 6.8 millones de familias es difícil. Este bono tiene que llegar a zona rural, al campesino, al peruano que vive lejos de las ciudades, el reto es grande pero tenemos que llegar. Vamos a presentar un cronograma sobre cómo vamos a ir atendiendo a estos hogares que requieren de esta ayuda para afrontar la crisis del COVID-19”, afirmó.

Martín Vizcarra sobre la transferencia del dinero

Martín Vizcara sobre dónde se transfiere el Bono Universal: “Va a tener que ser cobrado en un banco cercano a donde vive, cercano al radio de donde fueron a votar por última vez. Tenemos que evitar los largos traslados (sobre los caminantes) para cobrar el Bono. Por ello, debemos tener la dirección del DNI para que puedan cobrar y de no ser así corren riesgo de quedarse sin bonos. Debemos trasladar a las personas que deben retornar al lugar donde siempre han vivido”, expresó en conferencia de prensa.

A cuántas familias llegará el nuevo bono

“En el país tenemos alrededor de 32 millones de peruanos y forman poco más de 9 millones de hogares. Todos los trabajadores que siguen laborando en estas circunstancias son un 25% de personas que tienen un sueldo a fin de mes. El otro 75% de hogares ven esta situación de requerimiento y apoyo, que constituye 6 800 000 hogares que no están en planilla o tenían trabajos independientes informales y ahora ven resentido su ingreso al hogar en esta etapa del estado de emergencia”, explicó Martín Vizcarra.

“En consecuencia, no buscaremos a las familias más vulnerables, nos quedábamos cortos y ahora tenemos que ver el total de familias y excluir a las que están con sueldo. Nos quedan 6 800 000 hogares y hemos dispuesto que el ministerio de Economía asigne el bono de 760 soles. En algunos casos hemos comenzado de manera parcial con 380 soles a 525 mil trabajadores independientes y a más de 2.2 millones de peruanos, a ellos hay que completarles el 100% y llegar a todo hogar para que tenga este respaldo de etapa de transición”, añadió el presidente.

“El monto total de este esfuerzo es de más de 5 mil millones de soles, es el momento de atender a las familias que responsablemente tenemos que apoyar en esta cuarentena”, finalizó.

Cuándo empieza el cobro

Martín Vizcarra no ha anunciado una fecha exacta del cobro ni dónde se realizará, pero se espera que en las próximas horas se confirme.

Sobre la plataforma de cobro

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, comentó el último viernes para ATV Noticias, Al Estilo Juliana, sobre los detalles de la plataforma virtual para saber si accedes a este nuevo bono: “Se está trabajando en este gran Padrón COVID-19, de tal manera que se pueda incluir a la mayor cantidad de personas. Se va a contar con una plataforma en la cual se actualicen los datos -la anunciaremos en estos días-. Toda persona que no tiene un ingreso fijo y que, no haya recibido los bonos anteriores, van a acceder al Bono Familiar Universal 760”, afirmó.

¿Qué pasa si ya recibiste el Bono Yo Me Quedo En Casa o el Bono Independiente de 380 soles?

Importante aclaración que hizo la ministra sobre este tema es que aquellos que hayan recibido 380 soles, se les completarán 380 soles más para que puedan tener sus 760 soles COMO EL TOTAL. Además, afirmó que el cobro se realizará la próxima semana.

¿En qué bancos se cobrará?

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el bono familiar universal de 760 soles será entregado a través de todo el sistema financiero y no solo el Banco de la Nación.

“En principio se va a comprometer a todo el sistema financiero, esto no se va a pagar únicamente por el Banco de la Nación, y todas las metodologías que nos proponga el sistema informático también serán utilizadas”, declaró en la Red de Comunicación Regional (RCR).