RESEÑA HISTORICA DE ANGARAES

La provincia de Angaraes, está situada al sur este de la región Huancavelica, en la región central andina del Perú. Su altitud oscila entre los 2,571 y los 4,550 m.s.n.m. siendo el distrito de Antaparco el de menor altitud y el distrito de Ccochaccasa de mayor altitud.Por el norte limita con la provincia de Acobamba, por el este con el departamento de Ayacucho, por el sur con la provincia Huaytará y por el oeste con la provincia de Huancavelica.

La provincia de Angaraes tiene una superficie de 10,059.03 Km2 (9% del departamento de Huancavelica) en el que habitan, una población de 55,704 habitantes que constituye el 11.61% del total de la población del departamento.
La existencia de vestigios arqueológicos prehispánicos en Julcamarca, Huanca Huanca, Callanmarca, Congalla, Huayllay Grande, hacen ver el rico pasado pre colonial de la provincia.

La provincia de Angaraes, debe su nombre al reino de los ANQARAS, que abarcó aproximadamente 9,245 Km2, dividido en dos sectores: los ASTOS, que ocuparon la actual provincia de Huancavelica, y los CHACAC, que habitaron los territorios actuales provincias de Acobamba y Angaraes.

El descubrimiento del azogue, en Huancavelica y lo estratégica de su ubicación, dieron lugar a que el 8 de agosto de 1572 y bajo el gobierno del Virrey Francisco de Toledo se procediera a la fundación española de la villa de San Juan Bautista de Lircay.

La idea de fundar Lircay se debió fundamentalmente a las riquezas naturales y el privilegiado clima y que podía ser fuente de suministro de productos agrícolas y ganaderos a la inmensa cantidad de gente que trabajaba en las minas de mercurio.

Durante el periodo republicano aparece como parte integrante del departamento de Ayacucho gracias a un decreto dictado el 21 de junio de 1825 por el libertador Simón Bolívar, estableciéndose de esta manera la naciente provincia de Angaraes.

En 1826, el general Andrés de Santa Cruz incorpora a Angaraes como parte integrante de la intendencia de Huancavelica.

En 1847, el Mariscal Ramón Castilla a través de un decreto supremo restableció la provincia de Angaraes integrada por los distritos de Lircay, Julcamarca y Acobamba, siendo esta ultima la capital provincial. Por ley del 8 de noviembre de 1879, firmado por el primer vicepresidente de la República, Luis de la Puerta, se declaró a Lircay, villa y capital de la provincia de Angaraes en el departamento de Huancavelica, elevándola al rango de ciudad, por ley del 22 de agosto de 1898.

Actualmente la provincia de Angaraes cuenta con 12 distritos: Lircay como capital de la provincia Anchonga, Antaparco, Callanmarca, Ccochaccasa, Congalla, Chincho, Huayllay Grande, Huanca Huanca, Julcamarca, Secclla y Santo Tomás de Pata.