DESPUÉS DE 40 AÑOS, ALCALDES DE ANGARAES Y VINCHOS LOGRAN INTERCONECTAR LIRCAY Y HUAMANGA A FAVOR DE MÁS DE 20 PUEBLOS OLVIDADOS POR AÑOS

En medio de gran algarabía y muestras de agradecimiento, protagonizado por cientos de pobladores  procedentes de diferentes comunidades y anexos de los distritos y provincias de las regiones Huancavelica y Ayacucho, se inauguró el último viernes 26, la carretera de conexión vial inter regional Angaraes – Ayacucho en el límite fronterizo de “Anccoripaccasa”, el mismo que unirá a más de 20 pueblos alto andinos que por más de 40 años esperaron contar con una vía de comunicación que les permitiera desarrollar un intercambio económico, cultural y turístico.

La carretera, un sueño hecho realidad y considerada la más importante para ambas provincias (Angaraes y Ayacucho), fue inaugurada por los alcaldes de la provincia de Angaraes, Ing. Balvino Zevallos Escobar, de Vinchos (Ayacucho) Teófilo Cuba Condori y el Vice Gobernador del Gobierno Regional de Ayacucho, Víctor De La Cruz Eizaguirre, quienes coincidieron en señalar que fue un día histórico para dos pueblos hermanos y que destacaron el trabajo conjunto que realizaron desde el año 2017 para hacer realidad la obra vial que beneficiará principalmente a los productores y ganaderos quienes podrán ahora sacar sus productos al mercado local y regional.

La infraestructura vial, que constituye uno de los más importantes aportes de la municipalidad provincial de Angaraes, de la comuna distrital de Vinchos y del Gobierno Regional de Ayacucho al desarrollo de los pueblos postergados por muchos años, contó con la participación de cientos de pobladores procedentes de ambas regiones que llegaron en vehículos de transportes y acémilas de carga (caballos), quienes aprovecharon para realizar una feria de intercambio comercial (trueque) en la zona limítrofe de ambas regiones, denominado “Anccoripaccasa”.

La nueva vía, acortará la distancia de viaje entre las ciudades de Lircay y Huamanga, por el tramo Soccllabamba – Challhuapampa y beneficiará a los pueblos altoandinos de Soccllabamba, Buenavista, Pimienta, Pulperia, Curirumi, Nueva Jerusalén, Tambopampa, Mesaccocha, pertenecientes a Lircay (Angaraes) y a Accomarca, Ccahuiñayo, Ccollota, Patahuasi, Huayllupata, Challhuanca, Paccha, Ccoñani, entre otros del distrito de Vinchos (Ayacucho).

Durante su alocución, el alcalde de la provincia de Angaraes, Balvino Zevallos, manifestó que la apertura de la carretera en trocha carrozable fue un logro sin precedente para la gestión que dirige, porque fue construido íntegramente por la municipalidad, toda vez que era un anhelo de muchas décadas de nuestros hermanos del campo y que a falta de una carretera no podían sacar sus productos.

“Desde antaño todos los viernes del año realizan una feria de intercambio comercial (trueque) en la zona limítrofe de “Anccoripaccasa”; por tanto, nuestro compromiso será mediante Resolución de Alcaldía reconocer la feria ancestral de carácter regional que realizan pobladores huancavelicanos y ayacuchanos a más de 4 mil 200 msnm”, señaló el burgomaestre angareño.

Por su parte, el Vice Gobernador de la región Ayacucho, Víctor De La Cruz Eizaguirre, se comprometió, mediante Ordenanza Regional institucionalizar la feria regional de ambas regiones con las condiciones necesarias en el mismo lugar fronterizo, donde hasta ahora los pobladores andinos practican el trueque, como una costumbre ancestral de intercambio comercial.

La colosal obra, Angaraes – Ayacucho, comprende aproximadamente 30 kilómetros de trocha carrozable afirmada con obras de arte, señalizaciones de tránsito, alcantarillas y badenes, que fueron ejecutados por cada municipalidad en sus respectivas jurisdicciones. Para dicho proyecto vial la comuna angareña dispuso un presupuesto de más de 720 mil soles.

Con esta nueva vía de interconexión, el viaje de la ciudad de Lircay hacia Huamanga, se realizará en solo aproximadamente 3 horas, acortando distancia en comparación de otras rutas que utilizan tiempo de entre 5 a 6 horas de viaje hacia Ayacucho. Además, se abre paso, para fomentar en gran escala el turismo de aventura, pesca deportiva y parapente, porque posee un vasto territorio con ingentes recursos turísticos a explorar, como atrayentes lagunas naturales, qochas, roquedales y bosques de quinuales de más de un siglo de antigüedad.

Al acto inaugural asistieron autoridades regionales y municipales en funciones, como las recientemente elegidas de ambas provincias, alcaldes y presidentes de los centros poblados, instituciones educativas, autoridades políticas, comerciantes y población en general.

Ver Imágenes