MÁS DE DIEZ MIL LIRQUEÑOS CONTARÁN PRÓXIMAMENTE CON AGUA POTABLE DE CALIDAD Y DEJARÁN DE CONTAMINAR RÍO SICRA

Un sueño hecho realidad, para más de diez mil lirqueños es el proyecto Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado e Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Lircay, que está en plena ejecución a dos meses de la entrega del terreno que realizó el alcalde de la provincia de Angaraes, Ing. Balvino Zevallos Escobar al Consorcio San Andrés, empresa responsable de la ejecución de la obra.

Con esta colosal obra de agua y desagüe, que cuenta con un presupuesto de                S/. 10’525,266.06 soles, esperado por más de diez años y cristalizado hoy por la actual administración municipal después de una larga gestión emprendida, Lircay dejará de tomar agua entubada y contaminar el rio Sicra, cuando dentro de unos meses se concluya el proyecto.

Los trabajos que viene realizándose en el sistema de Atto, son la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, un reservorio de agua de 250 metros cúbicos, instalación de más de mil 347 metros lineales de tuberías para las redes de distribución con tubos de 8 y 6 pulgadas, respectivamente y la construcción de una defensa ribereña con gaviones; para ello maquinaria pesada realiza movimiento de tierras y perfilado del terreno.

Asimismo, en el sistema de Ahuay, las obras proyectadas son la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, reservorio de 350 metros cúbicos, instalación de más de mil 800 metros lineales de tuberías, lo que permitirá garantizar de agua potable de calidad a la población de Lircay.

Finalmente, el proyecto comprende la construcción de una planta de tratamiento de agua residuales (PTAR), línea colectora e emisora y construcción de defensa ribereña con gaviones, el mismo que se edificará en el lugar denominado Huarochumi.

Entre tanto, representantes del Consorcio San Andrés y el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento – PROCOES del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, unidad ejecutora del proyecto, pidieron a los propietarios de los terrenos adyacentes a la obra su colaboración para el paso de las líneas de conducción y construcción de las obras necesarias para la buena culminación de la obra.