MÁS DE 200 AFECTADOS Y PÉRDIDA DE ANIMALES DEJA NEVADA E INTENSO FRIAJE EN ZONA ALTINA DE SOCCLLABAMBA – LIRCAY

Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Angaraes entrega frazadas, abrigos y calaminas a afectados de nevada

No solo es el Sur, sino también la provincia de Angaraes en la región Huancavelica, fue afectado por una intensa nevada y una ola de frío polar, que cayó el último fin de semana en la población de la zona alta del centro poblado de Soccllabamba, ubicado a más 4 mil 800 metros de altura y a 30 kilómetros de la ciudad de Lircay, por tanto la ayuda a los afectados no se hizo esperar por parte de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Angaraes, quienes entregaron frazadas, ropas y calaminas.

Soccllabamba y las comunidades contiguas de Pimienta, Pulpería, Curirumi, quedaron literalmente cubierta por más de 15 centímetros de altura de nieve que por más de 24 horas cayó recientemente, dejando como saldo más de 200 personas afectadas con neumonía e infecciones respiratorias agudas, así reportó la autoridad del puesto de salud de Socllabamba, médico Jorge Suasnabar Dávila.

Los más afectados con esta intensa ola de frío, fueron las personas mayores (ancianos) y los niños(as) que no dejaron de asistir a sus clases en la institución educativa José Antonio Encinas Franco, a pesar de la carretera y los caminos de herradura, por donde diariamente tienen que caminar por más de dos a tres horas para llegar a la escuela, estuvieron cubiertos totalmente de nevada, señaló el director de la I.E. Prof. Edward Dávila Vargas.   

Como consecuencia de la caída de la nevada e intenso frío que azotó la zona alta de Lircay, también se perdieron alrededor de cien cabezas de ganados (ovinos y alpacas), porque no soportaron el frío que descendió a menos 10 grados centígrados la temperatura, que por falta de cobertizos para guarecerse de la nevada y el granizo muchos animales murieron, así informó el alcalde del centro poblado de Soccllabamba, Faustino Edgar Huamaní Ordoñez.

Durante los 07 días que duró la caída de nevada en la zona, los campos de pastoreo, las carreteras y los caminos de herradura para trasladarse de una comunidad a otra y a la ciudad de Lircay, fueron cubiertos completamente con nieve, que duró más de una semana para que se derritiera, aseguró la autoridad edil del centro poblado de Soccllabamba, Faustino Huamaní Ordoñez.

Entre tanto, las autoridades locales pidieron ayuda urgente a las autoridades del gobierno nacional y regional para abastecer con medicamentos, frazadas, calaminas y abrigos, zapatos para la población afectada, sobre todo a los niños(as), personas adultas (tercera edad) y ganaderos que ver diezmar cada día sus ganados.

Imágenes